BREVE INFORMACIÓN:

 
​El Síndrome Renal del Cascanueces* es una enfermedad rara o de baja prevalencia, incluida como tal en el listado nacional de Enfermedades Raras, y está causada por el atrapamiento de la vena renal izquierda a su paso por la pinza aorto-mesentérica. Esta compresión se traduce en un sufrimiento renal, un riesgo para el riñón, un proceso doloroso y limitante para el paciente que lo sufre, y una elevada presión del sistema venoso renal izquierdo como consecuencia de todo el proceso, con el posterior desarrollo de varices colaterales a nivel de la pelvis renal y uréter, que pueden comunicarse con la vía excretora y dar lugar a episodios de macro o micro hematuria, así como también de proteinuria. 


Aunque es más común en mujeres entre la segunda y la cuarta década de vida, también pueden padecerlo los hombres y también los niños. Sus causas pueden ser congénitas, es decir; de nacimiento, así como puede estar originado por una ptosis renal, por una pérdida significativa de peso y de grasa perirrenal, por una hiperlordosis lumbar o por un fuerte traumatismo. También puede ocurrir como consecuencia del curso anormalmente alto de la vena renal izquierda, o de una ramificación, también anómala, de la arteria mesentérica superior al emerger de la aorta. Del mismo modo, puede presentarse durante el embarazo, y empeorar durante el tercer trimestre.​​​


Cabe distinguir entre dos entidades diferentes como son: el 
Fenómeno del Cascanueces, donde encontramos esta peculiaridad anatómica sin que ésta produzca  signos, síntomas o dolor alguno, y el Síndrome del Cascanueces, que es el que aquí nos ocupa, y que cursa con signos y síntomas tales como la micro o la macro hematuria, el dolor desde leve hasta altamente incapacitante, la proteinuria, la intolerancia ortostática, el Síndrome de fatiga crónica, la taquicardia postural o el Síndrome de congestión pélvica asociado, que se desarrolla como consecuencia de la presión anomal y excesiva en el sistema circulatorio y que origina la creación de varices por toda la zona pélvica, aparato genito-urinario y piernas.


​* Hacemos la puntualización de Síndrome RENAL del Cascanueces debido a que también existe una enfermedad llamada cascanueces esofágico, de esta manera evitamos confusiones innecesarias al respecto.